La Caja

¿Quiénes somos?

Somos una entidad autónoma que tiene por objetivo realizar un sistema de previsión y seguridad social fundado en los principios de la solidaridad profesional, cuyas prestaciones alcanzan a los odontólogos colegiados en la Provincia de Buenos Aires, así como los prestatarios en pasividad.

La estructura funcional está constituida por el Directorio que ejerce el gobierno y la administración de la Caja y la Asamblea, órgano de controlador del Directorio.

Nuestra Sede Central se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata , calle 55 Nº 740 y sus Delegaciones de Distrito distribuidas en la Provincia de Buenos Aires, con sede en las localidades de Avellaneda (Distrito II), Ramos Mejía (Distrito III), Boulogne (Distrito IV), Luján (Distrito V), Pergamino Distrito VI), Nueve de Julio (Distrito VII), Azul (Distrito VIII), Mar del Plata (Distrito IX), Bahía Blanca (Distrito X) y el Distrito XI (corresponde a los Jubilados y Pensionados de toda la Provincia de Buenos Aires); y Capital Federal.



Historia

La Caja de Seguridad Social para odontólogos fue creada a partir de la LEY 8119(MODIFICATORIAS 10.178 Y 11.878). Esta legislación fue sancionada el 25 de octubre de 1973 y entró en vigencia el 1º de enero de 1974.

La Constitución Nacional establece que el Estado Nacional tiene la responsabilidad de otorgar los beneficios de la seguridad social a sus habitantes.

Esta responsabilidad es delegada a las Provincias y éstas a través del dictado de leyes, a sus propios interesados, para que la administren, la gobiernen en forma independiente y otorguen los beneficios de la seguridad social sobre la base de la solidaridad profesional.

Recursos

La entidad no posee subsidio estatal sino que se sostiene con el aporte de los afiliados,estos contribuyen de manera proporcional a los años de ejercicio profesional (Art. 34 inc. a) según una escala).

Con el 5% que establece el Art. 34 inc. b) de lo que exceda de la escala prevista en el inc. a) según ingresos anuales declarados.

Además el capital se forma con la contribución de la comunidad vinculada, correspondienteal aporte de terceros que contratan el trabajo profesional y refiere al 6%. (Art. 34º Inciso "L").

Prestaciones

 Los afiliados a La Caja cuentan con los siguientes beneficios:


  • 1. Jubilación Ordinaria;
  • 2. Jubilación Extraordinaria;
  • 3. Seguro de asistencia Médico Integral;

  • 4. Pensiones;
  • 5. Préstamos; y
  • 6. Toda otra prestación que establezca el Directorio, de acuerdo a los fines de la Ley.

 Sistema de Cobertura Médica Integral


La Fundación Co.Me.I. es una institución constituida en el año 1993, sin fines de lucro, con el objeto de proteger en forma integral la salud del odontólogo y su grupo en tres áreas de actuación:


- La protección del odontólogo y su grupo familiar a través de un sistema de cobertura médica encomendado por la Caja de Seguridad Social para odontólogos de la provincia de Buenos Aires;

- La mejora y ampliación de todo lo relacionado a la detección, prevención y curación de enfermedades profesionales que aquejen a los odontólogos, creando servicios complementarios de prestaciones de salud en sus diversas formas.

- Organización, patrocinio y/o realización de encuentros, jornadas, cursos y toda actividad de promoción de bienestar del odontólogo y la gestión de recursos que aseguren la sustentabilidad del sistema.

El órgano de gobierno de la Fundación Co.Me.I. lo constituye el Consejo de Administración, máximo órgano de administración y representación de la entidad, que marca las directrices de la gestión y los objetivos de la Institución y vela porque sus líneas adecuen a sus fines específicos.