Beneficios Previsionales

JUBILACIÓN ORDINARIA

Es la etapa inicial de la Jubilación y puede realizarse incluso si piensa continuar ejerciendo la profesión durante un tiempo más, lógicamente sin cobrar la jubilación hasta tanto se cancele la matrícula. Para iniciarla el afiliado debe completar el formulario “Solicitud de Jubilación Ordinaria” y acompañar junto con el mismo, el D.N.I. y el certificado de nacimiento emitido por el Registro de las Personas, si el certificado de nacimiento fue emitido fuera de la Provincia de Buenos Aires el mismo debe encontrarse legalizado.

JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA

Para iniciar la jubilación Extraordinaria el afiliado debe completar el formulario “Solicitud de Jubilación Extraordinaria” y acompañar junto con el mismo el D.N.I., Formulario de Historia Clínica para Prestaciones, debidamente completado y firmado por el médico que atienda al afiliado y Estudios relativos a la incapacidad (radiografías, certificados médicos, tomografías, resúmenes de historias clínicas, etc). Tenga presente que los documentos L.C., L.E. y D.N.I. viejo (color verde) tienen validez legal hasta el plazo que establezca el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, salvo para las personas mayores a 75 años.

JUBILACIÓN ORDINARIA POR RECIPROCIDAD Y RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS

Se trata de una Jubilación Ordinaria a la que accede una persona utilizando para ello aportes realizados a dos o más Cajas Previsionales distintas.

Para ello se deben seguir determinados requisitos y procedimientos administrativos a cumplir. Dichos requerimientos a nivel nacional están establecidos en el Convenio de Reciprocidad aprobado por la Resolución de la Subsecretaría de Seguridad Social de la Nación Nº 363 del año 1981, mientras que a nivel internacional se rigen mediante convenios bilaterales celebrados entre los distintos países.

PENSIÓN

Para acceder a la pensión es necesario cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es haber aportado en vida diez (10) años de aportes efectivos. Los aportes efectivos son los que el afiliado abonó en totalidad los aportes correspondientes a la Caja sin adeudar ni un solo periodo de ese año.

CREDENCIAL DE JUBILADO Y/O PENSIONADO

Otorgamos una credencial que acredita al afiliado en su calidad de jubilado y/o pensionado de la Caja frente a terceros. Puede ser utilizada para presentar en distintos comercios, instituciones, organizaciones y demás a afines que soliciten constancia de jubilación y/o pensión para otorgar algún tipo de beneficio o descuento.

REGLAMENTO DE PRESTACIONES DIFERENCIADAS