Tumores y quistes en la región maxilofacial: acudí siempre a tu Odontólogo de confianza

Los tumores y quistes son crecimientos o lesiones relativamente poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en las zonas de tejidos blandos, como la cara y la boca. Los tumores son crecimientos o masa anormal de tejido, mientras que los quistes son lesiones que contienen material líquido o semisólido.

El origen de estas afecciones está vinculado a las células y tejidos que están implicados en el desarrollo normal de los dientes, aunque también existen algunos que no son odontogénicos, lo que significa que pueden desarrollarse partir de otros tejidos de los maxilares que no están relacionados con los dientes. Si bien se desconoce su causa, en la mayoría de los casos están relacionados a cuestiones genéticas.

Los tumores y quistes de la mandíbula pueden variar mucho en tamaño y gravedad. Por lo general, estos crecimientos no son cancerosos (benignos), pero pueden ser agresivos e invadir los huesos, tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.

Los síntomas más comunes son hinchazón, dolor espontáneo y a la palpación y movilidad inexplicada del diente; algunos tumores se descubren en las radiografías, mientras que otros se encuentran a partir de un examen de rutina de la cavidad bucal y los dientes.

Desde la Caja de Odontólogos recomendamos llevar una buena limpieza bucodental y estar atento a la aparición de cualquier anomalía. Ante la aparición de los primeros síntomas es recomendable acudir lo más pronto posible a tu Odontólogo/a de confianza.