RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que está caracterizada por la lentitud de movimientos, el aumento del tono muscular con rigidez e inestabilidad postural, y principalmente el temblor en reposo o involuntario.

Entre las manifestaciones más comunes de esta enfermedad, desde la Odontología se puede observar temblores en la musculatura orofacial, heridas sobre la lengua y alteraciones en la deglución. En las etapas más avanzadas, el especialista podrá recomendar un tratamiento para estabilizar los parámetros masticatorios para disminuir los temblores durante la masticación.

Desde la Caja de Odontólogos compartimos una serie de sugerencias para el tratamiento cuidado de los pacientes que padecen esta enfermedad:

  • En primera instancia, se debe conocer el grado de afectación, el tiempo de evolución y la medicación que toma para poder evaluar cuál será la mejor metodología de trabajo.
  • Tanto los turnos como los tratamientos deberán ser lo más sencillos posibles y de corta duración.
  • Si el paciente presenta un deterioro importante el profesional deberá evaluar si la situación amerita la aplicación de anestesia general.
  • Evitar los cambios bruscos de movimientos del sillón.
  • En caso de que el espacio físico lo permita, para evitar el estrés del paciente, permitir la presencia de la persona que lo acompaña en sus quehaceres cotidianos para que esté más cómodo.
  • En caso de necesitar prótesis, lo ideal sería que el diseño sea sencillo y pueda estar bien ajustada a la fisionomía del paciente así podrá evitar incomodidades.

Es importante sugerirle a los pacientes con esta afección como así también a aquellas personas que los ayudan a diario controlar la higiene bucodental y visitar a su Odontólogo de confianza ante cualquier consulta.