RECOMENDACIONES ANTE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN CONTEXTO DE COVID-19

Desde la Caja de Odontólogos deseamos compartir la orientación que fue realizada por la Sección Científica de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria ante las campañas de vacunación antigripal y antineumocócica en el contexto simultáneo de vacunación por COVID-19.

Estas sugerencias están basadas en las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y si bien son indicativas, siempre se debe respetar el criterio del personal de salud.

Recomendaciones:

1️⃣ En todos los casos se debe priorizar la vacunación contra la COVID-19.
2️⃣ En caso de haber recibido esquema completo para COVID, se sugiere esperar 14 días para efectuar la vacunación antigripal y/o antineumococcica (que pueden darse juntas)
3️⃣ En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 se recomienda esperar a recibir la segunda dosis contra la COVID-19, y luego 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumococcica.
4️⃣ Si el paciente está en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19 podría recibir primero la vacunación antineumococcica y/o antigripal.
5️⃣ Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse para COVID-19 lo ideal sería diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre sí, a fin de permitir el monitoreo de efectos adversos, siempre que sea posible. En caso de que no sea posible, podrán realizarse ambas vacunaciones.