MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

¿Cómo prevenirlo?
Prevención Primaria: para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Esto supone:

-Ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana)
-No fumar
-Llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales,
-Moderar la ingesta de alcohol
-Mantener un peso dentro de los límites normales.

Prevención Secundaria: consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Para ello se aconseja:

-Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años. La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.
La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.
-Examen clínico de las mamas. El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

Cobertura de Fundación COMEI:
Te recordamos que el Plan 2010 de CoMeI cubre todas las prácticas nomencladas correspondientes al control ginecológico para que puedas realizar las mamografías y los exámenes clínicos ordenados por tu ginecólogo/a de cabecera.

Además, en el caso de tener que recurrir a una práctica de alta complejidad como una ecografía mamaria, la cobertura también es del 100%.