LOS JUBILADOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO

Estimados colegas, lamentamos tener que expresarnos con esta comunicación pero los hechos que han venido sucediendo, lo ameritan.

Se han publicado en las páginas de algunos Colegios notas en contra de las medidas tomadas por esta institución, medidas supuestamente tomadas con atribuciones que no nos son propias sino de la Asamblea. (notas que aún no han llegado formalmente a nuestra institución, cosa que sería lo correcto).

Medidas por otro lado que solo buscan resolver cual es el valor del módulo recaudador y las futuras jubilaciones y pensiones. Obviamente todas ad referéndum de una Asamblea, por supuesto la autoridad máxima para resolverlo. Evidentemente estos dirigentes carecen de los conocimientos básicos de toda la información que ha sido emitida no solo por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As sino también por Entidades profesionales, quien regula a ambas instituciones, cosa que es de extrañar porque idénticas medidas ha tomado Cosucoba de quien forman parte. Pero además no han sabido ni comprender ni trasmitir toda la información brindada el día 11 de marzo pasado, cuando NUESTRA institución los invito y convoco para charlar los temas e inquietudes inherentes a la profesión durante esta época de pandemia. Pero poco les ha interesado, como en aquel momento cuya única preocupación era saber sobre las elecciones, padrones…etc. Es cierto es un año electoral en muchos distritos, ¿pero eso es importante ahora? ¿Tan importante es hacer política barata contra La Caja para tener adeptos? No será que no estuvieron a la altura de las circunstancias, ¡que no supieron cumplir con sus promesas de la Ley Arancelaria ya! ¡De Comei optativo ya! Es una lástima que entre colegas de instituciones que buscan el bien de sus afiliados se tomen estas chicanas. Realmente desconocen no solo la realidad económica de La Caja Y Comei, a pesar de recibir balances e información, sino que además carecen de conocimiento PREVISIONALES y de SUSTENTABILIDAD del sistema de Cobertura médica.

Realmente piensan que debemos seguir esperando para aumentar las jubilaciones, ¿qué debemos seguir estáticos hasta que la pandemia termine? Que lo hagan ustedes no significa que nosotros no sigamos trabajando responsablemente para surfear esta difícil situación que hoy afecta tanto a los activos como a los pasivos.

Es raro que se critiquen nuestras medidas actuales, no los escuchamos criticar durante 10 meses del 2020 que no se modificó el módulo recaudador, pero que además no se suspendió a ningún afiliado ni para el goce de prestaciones, ni para el uso de COMEI, a pesar de ser deudores. No los escuchamos repudiar los meses que se posponían pagos a pagar sin intereses, en un país que tuvo 46% de inflación ese mismo año. No se los escucho criticar las bonificaciones que se dieron a los afiliados solidarios con Comei.

Pero hoy enarbolan una bandera, que no es cierta, tan hipócritas son que aumentaron la hora odontológica (que casualmente aumenta sus lucros) ad referéndum de su asamblea, que a pesar de no haber tenido casi funcionamiento si bien no aumentaron sus matrículas, tampoco las disminuyeron o no las cobraron, y son ANTICIPADAS a un año de trabajo y con un presupuesto, ¡aun sabiendo que la Pandemia seguía!

¿Señores, no saben, que la Caja tiene en sus espaldas el compromiso de cumplir con el pago de Jubilaciones y Pensiones? Los entiendo, no tienen dimensión de ello porque no tienen el mismo grado que responsabilidad nuestra. No saben que COMEI funcionó todo el año sin aumentos, a pesar que la salud aumento a niveles inflacionarios (salvo los aranceles odontológicos, aun esperamos que los que se llamaban salvadores de la Odontología y que por cierto fueron autoridad de Cosucoba y lo son actualmente de estos Colegios, hicieran algo, pero algo concreto y referido al tema, no clausurar consultorios porque las condiciones edilicias no se ajustaban a su reglamento. Esperábamos actos de grandeza, no Lucros que superan los de cualquier institución, lunch y gastos superfluos que salen de las matrículas de los colegas. Nos pedían medidas que ayuden al colega, ¡las tomamos! Nos pedían austeridad y bajar costos, ¡lo hicimos y lo seguimos haciendo! Pero ustedes no dan el ejemplo, hacen lo que criticaron, convirtieron a la Odontología en un cotolengo, nos pusieron en boca de todos y NO RESOLVIERON nada de lo que prometieron. Señores dediquémonos a tomar con seriedad la dirigencia, a respetar a los Colegas, a no subestimarlos, a trabajar por las personas que nos eligieron y dejar de pensar en los intereses personales. Y si no están preparados, instrúyanse o den un paso al costado, dejen de dañar a los Odontólogos.

Dejen de hablar mal de COMEI cuando no lo tienen ni lo usan, cuando tienen la obra social del estado, que pagamos TODOS nosotros y los bonaerenses. Dejen que los afiliados la juzguen, que los jubilados que pagaron toda la vida, la puedan seguir teniendo, ¡respétenlos! Todos sabemos que un Comei optativo es inviable.

La profesión está mal por la Pandemia, mal por la situación económica del país, pero peor aún por el daño que nosotros mismos le hacemos, ¡no entendemos que la salvamos entre todos o nos extinguimos!

Quizá nos estemos equivocando, nos haremos cargo, pero no vamos a dejar de responder a nuestras obligaciones con la celeridad y responsabilidad que ello implica. Jubilaciones dignas piden pero sin pagar, sin aportar, poniendo en juego el futuro de la Institución. Total irresponsabilidad e ignorancia de vuestra parte.

Recordaremos cuando todos éramos jóvenes o no tanto, y revolucionarios… Había que cambiar todo, todo estaba mal. Con el paso de los años y la madurez las cosas se ven distintas… ¡nada es tan malo como parece! Ojalá nuestros jóvenes lo sepan ver y no se dejen engañar, ojalá la SOLIDARIDAD prevalezca. Que sepamos defender a nuestras instituciones, porque son nuestras (La Caja, Cosucoba, los Colegios, Solp, Fopba, los círculos) ¡y los Odontólogos las creamos! Que no nos gusten sus autoridades, punto aparte, eso se resuelve en las elecciones.

¡Súmense a trabajar y tratemos de salir todos adelante!

El Directorio.