ESTUDIO EN EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO DE LOS BRACKETS DE ZAFIRO

El movimiento ortodóncico es el resultado de la aplicación de fuerzas a las piezas dentarias a través de dispositivos diseñados para almacenar energía y devolverla y así producir el efecto deseado. El profesional actuante puede confeccionar un diagnóstico e implementar una técnica para llevar a cabo un plan de tratamiento y cumplir las satisfacciones estéticas del paciente eligiendo el zafiro como material de innovación.

Sin embargo, si el bracket de zafiro no mantiene su integridad estructural en el slot donde se encuentra la información para el movimiento de la pieza dentaria, el ortodoncista debe caer en una serie de maniobras compensatorias en la búsqueda del movimiento dental óptimo para alcanzar el éxito deseado. El objetivo de este trabajo fue comparar la angulación de las paredes del slot de los brackets de zafiro y el desgaste en la superficie estructural del material en brackets sin uso clínico y utilizados luego de concluir un tratamiento.

Para esto, se seleccionaron brackets de zafiro de todas las piezas dentarias de la arcada del maxilar superior e inferior con uso y sin uso clínico y fueron observados al microscopio electrónico de barrido (MEB) ambiental ESEM Modelo FEI ESEM Quanta 200. Las muestras fueron lavadas con alcohol absoluto 96 % vol. cepilladas de manera mecánica y secadas antes de ser introducidas en la cámara del MEB. En la observación se procedió a la construcción de medidas lineales en la imagen de la ranura del bracket desde una vista sagital obteniendo una medida interna, media y externa cuyos resultados se analizaron mediante el Test de normalidad de Shapiro-Wilk.

En conclusión, mediante este estudio se observó que algunos brackets mantuvieron su estructura al inicio y finalización de su utilización clínica y otros presentaron una diferenciación en la medida inicial del grupo de brackets no usados clínicamente que lleva a determinar un desgaste del ángulo interno del slot producto del deslizamiento del alambre durante el uso clínico.

El estudio fue realizado por la Profesora y Magister, Ivana Lorena Perdomo Sturniolo; y la Odontóloga, Valeria Ruiz.

ARTÍCULO CIENTÍFICO COMPLETO