EROSIÓN DENTAL POR EL CONSUMO DE BEBIDAS ÁCIDAS

Sabemos que en tiempos de pandemia es de suma importancia mantener nuestros dientes sanos. Cuidar la alimentación contribuye también en el cuidado de nuestra salud bucodental. Por eso, desde la Caja de Odontólogos, deseamos concientizar a la población sobre la necesidad de prestarle mayor importancia a la ingesta tanto de alimentos como de bebidas ácidas, ya que es una de las principales causas de la erosión dental.

Entre los factores que pueden generarla podemos encontrar los externos (extrínseco), que se dan a partir de la ingesta de determinados alimentos, medicamentos y suplementos. También, se encuentran los productos que contienen ácido cloríhidrico, como el caso de la vitamina C, como así también los jugos naturales o gaseosas, entre otros.

Los factores internos (intrínsecos) se dan cuando la erosión es producida por el propio organismo, por los ácidos gástricos que entran en contacto con la boca como resultado de un reflujo, de gastritis, trastornos alimenticios como la bulimia, por ejemplo.

Para contribuir con la prevención de la erosión dental, recomendamos:

🔹 Moderar el consumo de bebidas ácidas, gaseosas y azucaradas, y de productos ácidos.
🔹 De ser posible, llevar un consumo moderado de lácteos, ya que ayudan a neutralizar el ácido que se queda en la boca.
🔹 Si consumen chicles, que sean sin azúcar: de esta forma ayuda a aumentar la cantidad de saliva en la boca, y así anula los ácidos que se quedan en los dientes después de comer.
🔹 Cepillar los dientes al menos 3 veces por día, durante 2 minutos como mínimo.

La erosión dental no es un proceso simple y existen muchos factores que pueden complicar sus efectos. Como profesionales de la Salud, y más aún, como Odontólogos, debemos informar a nuestros pacientes sobre la importancia de disminuir la exposición a los factores mencionados anteriormente y fortalecer las medidas preventivas.