DECLARACIÓN JURADA 2021

De acuerdo con lo estipulado en el art 39º de la Ley 8119: “Todo afiliado deberá presentar a la Caja, en la fecha que el Directorio establezca anualmente, una declaración jurada relacionada con los ingresos percibidos por todo concepto en el ejercicio de la función profesional en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Toda transgresión a esta norma, por omisión o falseamiento, será denunciada al Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires para la aplicación de la sanción que corresponda, sin perjuicio de la aplicación de una multa de hasta el doble de la suma que se comprobare evadida“.

Para realizar la presentación de la DDJJ 2021, deberá ingresar al Portal de Autogestión disponible en la web de La Caja (www.cajaodo.org.ar).

Le compartimos a continuación instructivo para asesorarlos con la carga de la Declaración Jurada: Video Tutorial DDJJ.

El plazo de presentación es hasta el día 31 de marzo de 2022, sin excepción.

Tampoco se otorgará prórroga para la presentación de la renovación de eximición a CoMeI, siendo el vencimiento el mismo 31 de marzo de 2022.

VENTAJAS DE PRESENTAR LA DDJJ EN TIEMPO Y FORMA Y LA RENOVACIÓN DE EXIMICIÓN A COMEI

🔘 Solicitar las prestaciones que brinda la Caja (jubilaciones y subsidios), siempre y cuándo cumpla los restantes requisitos de cada prestación.

🔘En    caso    de    recibir    el    rechazo    de    la    eximición    por    estar    incorrecta    la documentación podrán corregir la solicitud hasta el 30 de abril de 2022.

🔘En caso de tener que abonar aporte por artículo 34 inciso B se les cobrará en 12 cuotas mensuales (desde Julio del año en curso hasta Junio del año siguiente).

🔘 La Caja podrá registrar en tiempo y forma la información relativa a la facturación a terceros y exigirles a los mismos el pago del aporte por artículo 34 inciso L.

CONSECUENCIAS DE NO PRESENTAR LA DDJJ EN TIEMPO Y FORMA Y DE NO PRESENTAR LA RENOVACIÓN DE EXIMICIÓN A COMEI

🔘 No podrán solicitar el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Hijo Discapacitado, por el plazo de seis (6) meses desde la fecha en que el/la afiliado/a presentó las declaraciones juradas adeudadas (es decir fuera de plazo). En caso que en dicho plazo se cumpla el plazo de caducidad para solicitar el Subsidio por Maternidad se perderá el derecho a solicitar el mismo. En el caso del Subsidio por Hijo Discapacitado no se reconocerá retroactivo alguno por esos seis (6) meses. Esto es independientemente que el/la afiliado/a presente las declaraciones juradas adeudadas, ya que el deber de presentar las mismas subsiste.

🔘 Para aquellos que deban abonar el aporte por art. 34 inc. B, perderán la posibilidad de abonar el mismo en 12 cuotas mensuales (de julio del año en curso a junio del año siguiente) debiendo abonar varias cuotas juntas del aporte, dependiendo de la fecha en que presenten la declaración jurada y se procese la misma.

🔘 Para aquellos que deban renovar la eximición anual de CoMeI y no lo hagan, se les dará el alta automática en la prestadora de salud y deberán abonar el aporte correspondiente a partir del 1 de julio de 2022. Además a partir del 1 de abril de 2022 deberán realizar el trámite de eximición como si fuera la primera vez presentando la totalidad de la documentación y perdiendo la posibilidad de renovarla presentando únicamente el último recibo de sueldo.


Para consultas relacionadas con el registro y carga de la Declaración Jurada en el Portal de Autogestión ponemos a disposición una Mesa de Ayuda, podrán acceder a la misma enviado un correo electrónico con sus inquietudes a mesadeayuda@cajaodo.org.ar