¿CÓMO ES EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN?

Para que no queden dudas, desde la Caja de Odontólogos consideramos necesario repasar los anuncios realizados por el Gobierno de la Provincia sobre el protocolo de vacunación: en primera instancia, la provisión inicial de las primeras vacunas contra la COVID-19 fue en una cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial.

Argentina, al igual que otros países del mundo, implementa una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva.

Como existe la posible coexistencia temporal de disponibilidad de diferentes vacunas, será necesario llevar un control estricto del stock en función de asegurar la disponibilidad de dosis para completar esquemas con la misma vacuna en aquellas personas que hayan recibido su primera dosis.

La prioridad para la vacunación se dará en el siguiente orden: Personal de salud con escalonamiento a Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria). Además, otro de los subgrupos de vacunación prioritaria del plan, son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. La lista de enfermedades graves preexistes son: Enfermedad Pulmonar Crónica; diabetes; Enfermedad Cardiovascular o Renal crónicas.

Días atrás, nuestro país recibió un segundo lote de vacunas Sputnik V, para completar las dosis de la primera campaña de vacunación y comenzar una segunda, que responderá a los mismos protocolos.


A su vez, se habilitó una página web donde es posible anotarse y quedar en lista de espera para próximas vacunaciones: https://vacunatepba.gba.gob.ar/