CÁNCER ORAL: EL ROL DEL ODONTÓLOGO

El cáncer oral es aquel que aparece en la cavidad bucal, comprendida por los labios, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y el paladar de la boca, así como la parte media de la garganta.

La visita regular al Odontólogo resulta clave, ya que puede alertarse cualquier tipo de cambio en la historia clínica del paciente. Si se detecta alguna anomalía, podría volver a examinarte días más tarde o hacer una derivación a un especialista para que le haga las pruebas pertinentes si aparece la sospecha de que puede haber riesgo de cáncer. Como Odontólogos, tenemos la responsabilidad de diferenciar entre una lesión precancerosa y una malignidad, como así también su posterior derivación.

Ante esta patología, el profesional podrá actuar de manera preventiva, como así también en el tratamiento propiamente dicho y en su posterior rehabilitación.

Es importante que nuestros pacientes estén atentos a cualquier anomalía que sufran y se contacten lo más pronto posible para poder descartar esta afección. Entre los actos preventivos, se puede recordar sugerir llevar una dieta equilibrada, reducir el consumo de tabaco y alcohol, y mantener una higiene bucodental adecuada.

Desde la Caja de Odontólogos deseamos recordar que la detección temprana de este tipo de enfermedades puede ser clave para salvar la vida de nuestros pacientes.

¡Compartí esta información para contribuír con la prevención!