ACOMPAÑAMOS LA CARTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, DR. LUIS G. BULIT GOÑI, ENVIADA POR LA COORDINADORA NACIONAL DE CAJAS

Queremos manifestar la profunda preocupación de nuestra institución en relación con la aplicación del denominado Ingreso Familiar de Emergencia. Resulta discriminatorio hacia nuestros afiliados.

 A partir de la declaración de emergencia sanitaria derivada de la pandemia mundial del covid-19 (coronavirus), el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 310/2020(DCTO-2020-310-APN-PTE. En las Cajas para Profesionales existen afiliados inscriptos en el régimen del monotributo desde la categoría “A” a la “H”, así como también responsables inscriptos. Todos nuestros afiliados, trabajadores independientes, se encuentran seriamente afectados por esta crisis sanitaria y económica, sin haber recibido, hasta el momento, ningún auxilio económico o financiero, más allá de las medidas que nuestra Caja ha podido adoptar en la medida que no se viera afectada la sustentabilidad del sistema, y el pago de las prestaciones y demás beneficios de la seguridad social a la que se encuentra obligada.

 La norma excluye del beneficio a quienes tuvieren en su grupo familiar a otros trabajadores independientes “monotributistas” de categoría C o superior o autónomos, pero cabe aclarar que nuestros afiliados no se encuentran comprendidos por el régimen previsional para trabajadores autónomos, sino por su propio régimen previsional.  Más allá de que nuestros afiliados puedan no realizar aportes previsionales al SIPA, también contribuyen solidariamente a la financiación del sistema de seguridad social nacional a través del pago de impuestos.

Por lo cual, acompañamos la nota que enviara la Coordinadora de Cajas Previsionales de la República Argentina al secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis G. Bulit Goñi.