A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2020, COMPLETÁ TU DECLARACIÓN JURADA 2019

Según lo exige la Ley Nº 8.119, para solicitar las prestaciones de la Caja deberás presentar cada año tu Declaración Jurada. Esta presentación es obligatoria y tiene plazo establecido entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que debe declarar.

Por otro lado, es fundamental que cumplas con este deber ya que, por un lado, le brinda a la Caja los datos actualizados de cada afiliado y, por el otro, permite reclamar el pago de aportes a terceros.

Entre la información que te es requerida, está el domicilio legal, el domicilio profesional y los ingresos percibidos como profesionales odontólogos en la provincia de Buenos Aires. En relación con este último punto tené en cuenta que si deseás declarar los ingresos provenientes de otras jurisdicciones es sumamente importante que lo aclares en la misma declaración.

También, debés declarar las obras sociales con las que tengas un convenio directo, informándonos esa modalidad y cuánto les facturaste a esas obras sociales. Estos datos son muy importantes para que la Caja cuente con los datos necesarios para elevar el reclamo correspondiente por el pago del aporte correspondiente al art. 34 inc. L, que consiste en el 6% de lo que el odontólogo le hubiera facturado a esa entidad o bien en el 3% para el caso de IOMA.

En cuanto a la forma de presentarla, debés realizarse a través del sistema online sin la necesidad de una habilitación previa. Para ello debés ingresar a este link https://www.cajaodo.org.ar/auto/public/login.

Si adeudás la DDJJ 2018 debés ingresar a este link https://www.cajaodo.org.ar/auto/public/login y realizarla desde allí. En caso de tener que declarar años anteriores a 2018, la Caja deberá habilitarte previamente la posibilidad.

Es importante destacar que, si bien el plazo para realizar la Declaración Jurada vence el 31 de marzo de 2020, aquellos afiliados que no hicieran la presentación correspondiente, no quedarán exentos de realizarla y no podrán solicitar las prestaciones de la Caja hasta tanto no la hicieren. Habiendo dicho esto, la falta de presentación de la declaración jurada NO afecta a la Cobertura Médica que les brinda Fundación CoMeI., ni tampoco afecta otros servicios como por ejemplo el seguro de mala praxis.

Por último, cabe aclarar que esta Declaración Jurada no tiene absolutamente ninguna relación con la Declaración Jurada de ingresos brutos que se realiza frente a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ni con la Declaración Jurada de ganancias que se tiene que hacer frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos, refiriéndose estas dos últimas a cuestiones impositivas.