4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer:

Estilos de vida saludables
La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.

Los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.

Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:

* Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
* Reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.
* Práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
* Evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco.
* Reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Detección temprana
La detección temprana es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama). Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de un tercio de los casos aproximadamente.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presentan síntomas.

Tratamiento para todos
Todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer eficientes y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas.

Calidad de vida
El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas.
Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus familiares y cuidadores.

Fuentes:
Ministerio de Salud de La Nación
Organización Mundial de la Salud